¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?

Los trabajadores pueden verse afectados por diversos problemas que pueden impedir desarrollar su actividad profesional. Uno de ellos son los accidentes en el centro de trabajo. ¿Qué son? ¿Qué requisitos médicos se necesitan? Y lo más importante, ¿cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?

¿Qué se considera como accidente laboral?

Un accidente laboral es cualquier lesión que un trabajador sufra por el ejercicio de su actividad profesional. La lesión no constituye, por sí misma, un accidente de trabajo. Para ello es necesario que el daño físico se haya producido en determinadas condiciones.

¿Cuándo se puede pedir la baja por accidente laboral?

Entonces, ¿qué casos se consideran como accidentes de trabajo?

    • Lesiones provocadas por el desarrollo de una actividad profesional, aunque sea diferente de las tareas habituales realizadas por el trabajador.
    • Percances producidos en el lugar habitual de trabajo, durante la jornada laboral.
  • Accidentes in itinere, es decir en los trayectos del trabajo a casa o viceversa. Esto se aplica siempre y cuando se emplee el itinerario habitual y no se produzcan interrupciones entre el lugar de trabajo y la zona del accidente.
  • Actos de salvamento cuando tengan relación con el trabajo desempeñado.
  • Defectos físicos o lesiones que se agravan como resultado de la actividad profesional.
  • Complicaciones de salud derivadas del accidente de trabajo. Debe existir relación de causalidad entre el accidente y dichas complicaciones.
  • Accidentes provocados a causa de imprudencia del propio trabajador, a causa del exceso de confianza y el ejercicio continuado de una tarea.

Diferencias con las contingencias comunes o las enfermedades profesionales

Los accidentes laborales son una de las principales razones para solicitar la baja laboral. Sin embargo, hay otros motivos para solicitar la interrupción temporal de la jornada laboral.

  • Contingencias comunes: son aquellos accidentes o lesiones producidas fuera del ámbito laboral o de alguno de los supuestos anteriores.
  • Enfermedades profesionales: son las complicaciones de salud derivadas del ejercicio continuado de una determinada actividad laboral.

Pero vayamos al siguiente paso y a lo que de verdad importa: saber cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral.

¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente de trabajo?

El sueldo de un trabajador de baja por accidente laboral es del 75% de la base de cotización del mes anterior, empezando a cobrar desde el día 1 de baja.

Para calcular el sueldo por día de baja, se calcula el 50% de la base de cotización y se divide entre 30 días naturales.

El período máximo para cobrar este subsidio es de 365 días prorrogables durante otros 6 meses si se considera que el trabajador se recuperará durante ese período.

Hay varios supuestos en los que se puede dejar de cobrar la baja:

  • El trabajador es dado de alta por un médico.
  • Ha terminado el plazo máximo.
  • Se han empezado los trámites para la incapacidad permanente.
  • Se descubren irregularidades al otorgar la baja.

¿Quién realiza el pago?

El pago a empleados de baja por accidente de trabajo corresponde a la Mutua Aseguradora, a la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina. En el caso de trabajadores por cuenta ajena suele ser la propia empresa quien le realiza el ingreso (lo que se denomina pago delegado). Una vez pagado al trabajador, la empresa recibe la cuantía correspondiente de la entidad encargada de gestionar la baja.

  • *A la empresa solo le corresponde pagar el primer día de baja, el resto lo paga la Mutua.

¿Dónde se hacen los trámites?

En caso de un trabajador por cuenta ajena, será el equipo médico de la Mutua que la empresa tenga contratada quien evalúe al empleado y establezca el período de baja.

En caso de los autónomos, el informe se debe solicitar a un médico de la Seguridad Social o del seguro privado que tenga contratado.

Requisitos para solicitar la baja por accidente laboral

Existen ciertos requisitos a la hora de solicitar la baja por accidente de trabajo:

  • Informe médico que confirme el diagnóstico.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • *Si se trata de contingencias comunes es necesario haber cotizado 180 días en los últimos 5 años. Sin embargo, en caso de accidentes laborales NO es necesario.

¿Cuánto cobra un autónomo de baja por accidente laboral?

La nueva reforma de la ley de autónomos en 2019 ha aumentado el tipo impositivo de la base de cotización a cambio de aumentar las coberturas por contingencias que asisten a los autónomos.

En este sentido, los trabajadores por cuenta propia tienen los mismos derechos que el resto en cuanto a las bajas laborales. En caso de estar de baja por accidente de trabajo, los autónomos tienen derecho a cobrar un 75% de la base reguladora del mes anterior.

La forma de calcular la prestación durante el tiempo de baja es sencilla. Hagamos el cálculo para la base mínima de cotización que son 944,40 euros.

  1. Calcula el 75% de 944,40 euros = 708,30 euros
  2. Divide el importe entre 30 días del mes = 23,61 euros por día de baja.

Destacar que los trabajadores por cuenta propia han de seguir pagando la cuota de autónomos durante el tiempo que estén de baja, pero solo el primer mes. A partir del segundo mes de baja será la mutua colaboradora quien se encargue de satisfacer el pago de las cuotas.

Prestaciones a autónomos por cese de actividad

La prestación por cese de actividad asiste al autónomo en caso de que haya finalizado su actividad profesional por causas involuntarias y justificadas.

En caso de que el cese de actividad haya sido posterior a la baja por incapacidad temporal por accidente laboral, el trabajador podrá seguir cobrando la baja por IT, en la misma cuantía que la prestación por cese de actividad.

Una vez que termine el plazo para cobrar por Incapacidad Temporal, se empezará a cobrar la prestación por cese de actividad, descontando el tiempo que se haya cobrado por incapacidad estando en situación de cese de actividad.

En definitiva, para saber cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral tienes que calcular el 75% de tu base de cotización del mes anterior. Para saber la cuantía al día, divides el resultado entre 30. Si te queda alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros o consultar en alguna asesoría (¡utiliza nuestro buscador!).

No lo olvides. Si, tienes derecho a cobrar la baja por accidente de trabajo.

¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?
5 (100%) 1 vote