En este artículo te explicamos en qué consiste la cláusula de conciencia, un derecho que asiste a los profesionales de la información para garantizar su independencia.

¿Qué es la cláusula de conciencia?

En primer lugar hay que señalar que la cláusula de conciencia es un derecho constitucional que tienen todos los periodistas y profesionales de la información.

Este derecho garantiza su independencia y les protege frente a cualquier tipo de presión interna o externa durante el ejercicio de su actividad, esto es, a la hora de elaborar la información.

Por tanto, los periodistas o profesionales de la comunicación pueden negarse a elaborar contenidos o informaciones contrarias a los principios éticos de la información o a sus valores morales, sin que puedan sufrir perjuicio o ser sancionados por ello.

Cabe destacar que los medios de comunicación tienen su propia línea editorial. Éstas son el conjunto de principios y pautas de actuación que determinan la actividad informativa de dicho medio.

Obviamente, cada medio de comunicación tiene sus propio principios editoriales, los cuáles son aceptados por el periodista al establecer la relación contractual. Sin embargo, es necesarios que estas pautas sean compatibles con el derecho del profesional a ejercer de forma libre su profesión.

¿Qué normativa la regula?

El artículo 20 de la Constitución Española señala que los ciudadanos tienen derecho a comunicar o recibir información a través de cualquier medio de difusión. El mismo artículo afirma respecto a los profesionales de la información, que la ley regulará los derecho a la cláusula de conciencia y el secreto profesional.

En concreto, la normativa que regula la cláusula de conciencia es la Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información.

¿Cuándo pueden rescindir su contrato los profesionales de la información?

La Ley de cláusula de conciencia establece ciertos supuestos en los que el profesional de la información puede rescindir su contrato, ya que se ha vulnerado su derecho a ejercer de forma libre su profesión:

  • Si se produce un cambio de orientación ideológica sustancial en el medio en el que se encuentra trabajando.
  • En caso de que el medio de comunicación pase a formar parte de otro grupo empresarial con una línea ideológica distinta y que sea opuesta a la orientación profesional o ideológica del periodista.

Indemnización por ejercer la cláusula de conciencia

En caso de que existan pruebas que demuestren un cambio de orientación en la línea informativa del medio, o presiones para que el periodista elabore informaciones que supongan una ruptura con sus principios o valores éticos, el profesional podrá solicitar la rescisión del contrato.

Además, tendrá derecho a solicitar una indemnización. Dicha indemnización estará pactada por contrato y, en su defecto, será la prevista por la ley para los casos de despido improcedente.

Diferencia entre cláusula de conciencia y secreto profesional

Se trata de dos derechos que están relacionados y que asisten a los profesionales de la información.

En el caso de secreto profesional, se refiere al derecho del informador a no relevar sus fuentes de información. El profesional de la información puede negarse a revelar sus fuente a terceros, incluyendo a las autoridades públicas o judiciales, si ello resulta imprescindible para la defensa de su integridad, independencia y derecho a la libertad de información.