En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los accidentes laborales in itinere. Qué son, cuándo se considera accidente in itinere o las indemnizaciones que podrías recibir.

¿Qué es un accidente laboral in itinere?

Un accidente laboral in itinere es aquel que se produce en el trayecto de ida o vuelta al trabajo. Para que el accidente se considere in itinere, el desplazamiento se ha de producir con motivos profesionales, ya sea para iniciar o terminar la jornada laboral, en tiempo próximo a la hora de entrada y salida, y usando el vehículo habitual.

Por tanto, en la consideración de estos accidentes laborales confluyen tres conceptos principales: domicilio, lugar de trabajo y trayecto.

Sin embargo, pueden existir excepciones, por ejemplo no es estrictamente necesario que la salida o llegada tenga como partida o destino el domicilio del trabajador, sino que también puede ser otro lugar al que el trabajador se haya tenido que desplazar por motivos laborales.

Requisitos para que un accidente se considere in itinere

Los requisitos de un accidente in itinere son los siguientes:

  • Teleológico: que el viaje se realice con motivos laborales.
  • Geográfico: el accidente se produce del domicilio al lugar de trabajo o viceversa.
  • Cronológico: que el accidente se haya producido dentro de los límites temporales que se invierten de forma habitual en el trayecto. Es decir, el recorrido no se podrá ver alterado por desviaciones o interrupciones de interés personal que no obedezcan a razones laborales y que impidan que se aplique el argumento teleológico.
  • Idoneidad del medio: el accidente debe haberse producido en el medio de transporte que el trabajador emplee habitualmente para ir o volver del trabajo, y siempre y cuando el empleado no haya incurrido en imprudencias graves.
  • Que el accidente se haya producido en misión. Es decir, aunque no sea del domicilio al lugar habitual de trabajo, puede ser del centro habitual de trabajo a otro lugar en el que el trabajador deba realizar una actividad laboral concreta.

En cualquier de estos casos se considera accidente laboral in itinere, siempre y cuando el trabajador no haya cometido imprudencias muy graves o temerarias.

Ejemplos

A continuación te mostramos algunos ejemplos de accidente in itinere:

  • Accidentes en coche yendo o volviendo directamente del trabajo
  • Caída en las escaleras del portal camino del trabajo.
  • Accidente esperando en la parada del tren, o dentro del mismo.
  • Accidente yendo al trabajo en patinete o cualquier otro medio de transporte usado de forma habitual
  • Accidente yendo o viniendo de una cena de empresa.
  • Accidente durante un desvío del trayecto provocado por causas laborales.

¿Cuándo NO es accidente de trabajo in itinere?

Por otra parte, hay otros casos en los que no se puede considerar accidente de trabajo in itinere:

  • Si el desplazamiento al trabajo aún no se ha iniciado o ya ha finalizado.
  • En caso de que el trabajador se haya desviado de la ruta habitual sin causas laborales que lo justifiquen.
  • Si el accidente se ha producido dentro del domicilio o dentro del centro de trabajo.
  • Cuando el accidente se produce en un período de tiempo que no se adecúa a los horarios de entrada, salida del trabajo o prestación de una misión.
  • En caso de que el trabajador haya actuado de forma temeraria o incurrido en imprudencias graves.
  • Si el medio de transporte entraña un riesgo grave, inequívoco e inminente.

Ejemplos

Veamos algunos ejemplos de accidente que NO son considerados in itinere:

  • Accidente durante un desvío de la ruta habitual para hacer un recado.
  • Caídas por correr en casa por llegar tarde al trabajo.
  • Accidente yendo al trabajo después de haber comido en casa de un amigo.
  • Accidente provocado porque el trabajador circulaba con una tasa excesiva del alcohol.

¿Qué hacer en caso de accidente en la ida o vuelta al trabajo

En caso de sufrir un accidente de trabajo in itinere se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Notifica el accidente a la empresa.
  2. Acude a la Mutua de accidentes de la empresa.
  3. En caso de no poder acudir a la mutua, vete al centro de salud o a un hospital.
    • Si no puede acudir por ti mismo, llama al 112.
  4. Solicita que en el informe médico quede bien claro que se trata de un accidente laboral y que se ha producido in itinere. El médico de la mutua será quien determine si el accidente ha sido laboral o no.
  5. Reúne todas las pruebas que puedas que puedan demostrar que se trata de un accidente laboral camino del trabajo (o de vuelta del mismo).
  6. Si se trata de un accidente de tráfico, avisa a la Guardia Civil o a la Policía.
  7. Guarda todas las facturas o recibos referentes a aquellas lesiones que hayas tenido que tratar como consecuencia del accidente.
  8. En caso de que la mutua o el médico que te haya atendido no considere que se trate de un accidente laboral, puedes impugnar la decisión por la vía judicial.

Baja por accidente laboral in itinere

Si la mutua de accidentes o el médico que te haya atendido así lo considera oportuno, tendrás derecho a un período de baja para recuperarte de las lesiones que tengas a causa del accidente.

¿Cuánto se cobra?

La jurisprudencia por accidente in itinere es clara es este sentido y señala que el trabajador tiene derecho a percibir una prestación por incapacidad temporal. Esta prestación se empieza a cobrar desde el primer día de la baja y corresponde al 75% de la base de cotización del trabajador durante el mes anterior por contingencias profesionales.

¿Quién paga?

Aunque el pago lo realiza la empresa, en realidad esta prestación se realiza con cargo a la Mutua de accidentes que la empresa tenga contratada o, en su defecto, al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Es decir, la empresa puede adelantar al trabajador el pago de la prestación, peor posteriormente la Mutua de accidentes o el INSS le devolverán el importe pagado al trabajador hasta el momento.

Indemnizaciones

Se puede dar el caso de que el trabajador tenga derecho a indemnizaciones por accidente laboral itinere, en caso de lesiones permanentes no invalidantes o de incapacidad total permanente. Las cantidades percibidas por indemnización pueden variar en función de diferentes supuestos:

  • Como norma general, la indemnización será de 30 euros por cada día que el trabajador se encuentre de baja.
  • En caso de un pérdida de calidad de vida moderada, la indemnización será de 52 euros por día.
  • Por pérdida grave de calidad de vida la persona cobrará 75 euros por día y no tendrá que hacer frente a los gastos derivados de su estancia en el hospital.
  • Por pérdida muy grave de calidad de vida la indemnización asciende a 100 euros por día y se le pagarán al trabajador todos los gastos médicos a causa de las secuelas.

Accidentes in itinere de autónomos

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, modifica lo dispuesto en caso de accidentes in itinere de autónomos para equipararlos a los trabajadores por cuenta ajena.

Por tanto, se considera un accidente laboral in itinere de un autónomo aquel que el trabajador por cuenta propia sufre en el trayecto de ida o vuelta al lugar donde desarrolla su actividad profesional.

En este sentido, se entenderá como lugar de la prestación el local nave u oficina donde desarrolle su actividad, siempre y cuando no coincida con su domicilio.

Causas más frecuentes de estos accidentes

Lo más frecuente es que los accidente laborales in itinere sean accidentes de tráfico en los trayecto de ida o vuelta al trabajo. Algunas de las causas más habituales son las siguientes:

  • Conducir deprisa por llegar con el tiempo justo al trabajo.
  • Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
  • Cansancio por no haber descansado lo suficiente durante la noche o como consecuencia de la jornada laboral.
  • Estrés o preocupaciones derivadas del trabajo o por motivos personales.
  • Imprevistos propios de la propia circulación vial, como pinchazos y otras averías o imprudencias de otros conductores.

Consejos para evitar accidentes in itinere

Para terminar te damos algunos consejos para evitar sufrir un accidente laboral in itinere:

  • Descansar bien por las noches. Dormir un número adecuado de horas es fundamental para evitar despistes provocados por el cansancio al volante.
  • Intentar evitar las horas puntas en las que se producen más atascos. En ocasiones, entendemos que esto resulta difícil o imposible, ya que dependemos del horario de trabajo.
  • No usar el móvil al volante. Es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Además, podría considerarse como conducta imprudente del trabajador y no ser declarado como accidente in itinere.
  • Salir con tiempo suficiente al trabajo. Así se evitan las prisas, que siempre son malas consejeras.
  • Revisar el vehículo particular de forma periódica (si es nuestro medio de transporte habitual al trabajo).

Si trabajas desde casa, puedes leer nuestro artículo sobre accidentes laborales en el teletrabajo. Si hay algo mas que no te ha quedado claro o necesitas más información, puedes plantear tus dudas en los comentarios o ponerte en contacto con nuestros asesores expertos.