¿Es posible montar negocios rentables en tiempos de crisis? La respuesta es SÍ. En este artículo te damos ideas para emprender en momentos en los que reina el pesimismo. Olvídate de términos como “recesión económica” y transforma los malos augurios en oportunidades de futuro.

Negocios que se mantienen fuertes en las crisis económicas

Parece como si en España fuera constante la amenaza de crisis económica. Sin embargo, eso no te debe echar para atrás como emprendedor. De hecho, hay negocios que se mantienen durante los tiempos más difíciles o, incluso, que mejoran sus números durante estas épocas. A continuación te mostramos una lista de negocios rentables en tiempos de crisis. Y un consejo, olvídate de las malas noticias con las que nos bombardean desde los medios de comunicación y mira al futuro con optimismo.

Venta de Productos cosméticos

La venta de productos cosméticos sufrió un ligero descenso durante el inicio de la crisis en el año 2007. Sin embargo, desde entonces se ha mantenido como un sector establece al que no parecen afectarle los períodos de recesión o desaceleración económica.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? No parece haber una razón por la cual las ventas de productos cosméticos se mantengan estables en tiempos de crisis. Quizá sea por toda la gente le gusta poner buena cara a los malos momentos.

Licorería

El sector de las bebidas alcohólicas tampoco se ve muy afectado por la crisis, sobre todo las bebidas de graduación media como el vino y la cerveza. No es un sector en el que sea fácil entrar, pero siempre hay alternativas, como la fabricación de cervezas artesanas.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? La mayoría de gente no renuncia al hábito de tomarse un vino en la comida o una caña viendo un partido de fútbol o después del trabajo.

Tiendas de segunda mano o artículos usados

Otros de los negocios rentables en tiempos de crisis son las tiendas de artículos de segunda mano, al estilo de Cash Converters. Además, se puede vender todo tipo de artículos: desde ropa hasta productos tecnológicos, pasando por accesorios para ocio y tiempo libre.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque para ahorrar en tiempos de crisis las personas optan por comprar artículos de segunda mano antes que productos nuevos.

Venta de productos para bebés

Los productos para recién nacidos y bebés también son un negocio que no se resiente en la crisis. Biberones, ropa, chupetes, pañales, potitos, etc. Hay una gran cantidad de productos que son imprescindibles para la salud y el cuidado de bebés a lo que ningún padre está dispuesto a renunciar.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque cualquier padre quiere darle a su bebé siempre lo mejor, aunque tengan que sacrificar otras cosas.

Servicios de mudanza y transporte

Es una lástima que muchas personas tengan que mudarse de sus pisos a otros más baratos a causa de no poder pagar el alquiler. Sin embargo, en muchos casos esto significa tener que hacer frente a una mudanza, por lo que también estos servicios también pueden ser negocios rentables en tiempos de crisis.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque hay gente que se ve obligada a mudarse a un domicilio con un alquiler más barato y, como es lógico, a hacer una mudanza.

Asesoría contable

Un asesor contable se encarga de gestionar las finanzas de los clientes. Es el profesional que se encarga de aconsejarte sobre tus ingresos, gastos o ahorros. Si tienes estudios de empresariales o economía, tú puedes convertirte en uno. Además, puedes ofrecer tus servicios online.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque nadie quiere desperdiciar su dinero, mucho menos en tiempos de crisis.

Reparación de calzado

Las tiendas de reparación de calzado son otro de los negocios rentables en tiempos de crisis. Fue un sector que estaba de capa caída desde hace más de una década, pero con la entrada de la crisis volvió con fuerza por el ahorro que supone a sus clientes.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque antes de comprar unos zapatos o unas botas nuevas, en tiempos de crisis hay gente que prefiere repararlos.

Alquiler de equipos

La crisis aumenta el miedo a invertir de la gente. Por eso antes que comprar prefieren alquilar. Además, hoy en día se puede alquilar casi cualquier cosa, por ejemplo la empresa AppQuilo alquila drones y equipos de imagen y sonido.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque alquilar es más barato que comprar, y con la crisis la gente no quiere invertir en cosas que apenas van a usar en el futuro.

Compra-venta de libros usados

Al igual que los artículos de segunda mano, otro de los negocios rentables durante la crisis es la compra-venta de libros usados. Hay gente que quiere vender algunos de sus libros para sacar algunos ahorros, y otros que quieren seguir comprando libros pero no están dispuesto a gastarse los 15 o 20 euros que cuesta un libro nuevo.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque ningún aficionado a la lectura va a dejar de leer, aunque la crisis apriete. Pero nadie le dice que no a ahorrar para disfrutar de su pasatiempo preferido.

Servicios de Costura y Arreglos

Ya te hemos hablado de la reparación de calzado, y lo que te dijimos puede ser extensible a las prendas de vestir. Si eres modista, o sabes coser, es un buen momento para montar un servicio de costura y arreglos de ropa.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Por lo mismo que la reparación de calzado: si una prenda que te gusta se puede arreglar, siempre es mejor que comprar una nueva más cara.

Abrir una franquicia

Es un hecho: las franquicias están copando casi todos los sectores de negocio. Y por una parte es lógico, ya que ofrecen soporte para montar un negocio de forma rápida y con menos inversión

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque son una buena alternativa para montar tu propio negocio, aunque en realidad no seas el propietario.

Ofrecer productos o servicios de lujo

Joyas, productos de tercera necesidad, alquiler o compra de coches de lujo… El dinero atrae al dinero. Sin embargo, hay una pega: para montar un negocio de lujo se requiere bastante inversión.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque las personas con alto poder adquisitivo son las que se ven menos afectadas por la crisis.

Cursos de formación laboral

Los cursos de formación laboral también suelen ser negocios rentables en tiempos de crisis. Hoy en día se pueden dar cursos de formación vía online. Eso sí, necesitas algún tipo de certificado o acreditación que transmita confianza a los potenciales alumnos. Dicho de otro modo, que sientan que el curso les puede servir para algo.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque las crisis económicas suelen venir acompañadas de un aumento del desempleo, y la gente aprovecha para formarse de cara al futuro.

Un despacho laboralista

Otro negocios rentables para montar en épocas de crisis es un despacho laboralista. Como abogado especializado en temas laborales, te dedicarás a aconsejar y representar a trabajadores o empresas en sus dudas o incidencias de trabajo.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque durante la crisis aumentan los recortes de plantilla y, con ello, las denuncias y disputas laborales entre empresarios y trabajadores.

Dirigirte al turismo extranjero

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en España. En las épocas de recesión económica puede que el turismo nacional descienda, pero hay una solución. Dirigirte a los visitantes extranjeros.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque el turismo extranjero que sigue viniendo a España de vacaciones sigue dispuesto a gastarse su dinero en viajes y no parece estar muy preocupado por la crisis.

Venta de souvenirs religiosos

España es un país con una gran tradición religiosa, por la que se ven atraídos muchos visitantes, sobre todo extranjeros. Por ello, otra idea de negocio en tiempos de crisis puede ser una tienda de souvenirs, más centrada en elementos religiosos.

  • ¿Por qué sigue siendo un negocio rentables en tiempos de crisis? Porque están destinados a turistas que no notan la crisis, o a personas con creencias religiosas muy arraigadas.

Algunos ejemplos Negocios que obtuvieron su éxito durante una crisis económica

Te damos algunos ejemplos de negocios que se crearon en plena crisis y aún así han obtenido un gran éxito:

  • Zacaris: es una tienda de zapatos online que ha hecho de la logística su punta de lanza. Su éxito se basa en un modelo de negocio centrado en los envíos gratuitos en menos de 24 horas.
  • Viajabien: en 2009, en plena época de crisis para las agencias de viajes, nació esta empresa en la comunidad de Madrid. EL secreto de su éxito es haber diversificado su oferta para atender todo tipo de clientes y viajes, además de funcionar como una consultora de business travel.
  • MásQmenos: esta empresa del sector restauración nació en el año 2011 y ha sobrevivido a la crisis gracias a su modelo basado en cocina tradicional sostenible, con platos sencillos pero elaborados con alimentos naturales.
  • Por otro lado, no olvides que algunas de las grandes empresas a nivel mundial nacieron en épocas de terribles crisis económicas como es el caso de General Electric, IBM, General Motors, Burguer King o Walmart, entre muchas otras.

Esperamos que gracias a estas ideas puedas ver el futuro con más optimismo. Y si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a leer nuestras guías sobre negocios rentables en pueblos o negocios rentables desde casa.